jueves, 3 de septiembre de 2020

Se aproxima el Día del Maestro...

Cada 11 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Maestro, en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, en 1888. 
Considerado el “padre del aula”, y quien logró llegar a la Presidencia de la Nación entre 1868-1874. Sarmiento fue el gran propagandista de la necesidad de una ley educativa argentina. Muchas de sus ideas se recopilaron en su texto De la educación popular (1849). 
Sin embargo, durante su mandato, no llegó a sancionar ninguna. 
Hubo que esperar hasta el gobierno de Roca, cuando se aprobó la Ley N.° 1420 de educación universal, obligatoria, gratuita y laica.

Algunos datos curiosos sobre Domingo Faustino Sarmiento:
  • Sarmiento no se llamaba Domingo. El nombre que figura en su partida de nacimiento es Faustino Valentín Quiroga Sarmiento. Lo habían nombrado Valentín porque nació un 14 de febrero, aunque fue registrado el día siguiente. Su familia siempre lo llamó Domingo, porque su madre era devota de Santo Domingo.
  •  Sarmiento aprendió a leer a los 4 años. Sus primeros maestros fueron su padre José Clemente y su tío José Eufrasio Quiroga Sarmiento. En 1816 ingresó a una de las llamadas "Escuelas de la Patria". Cuando finalizó estos estudios tramitó una beca para ingresar al Colegio de Ciencias Morales, en Buenos Aires, que no le fue concedida. A partir de entonces fue autodidacta. Un amigo ingeniero lo ayudó con las matemáticas, su tío José de Oro Albarracín (hermano de Fray Justo Santa María de Oro) lo ayudó con el Latín y Teología. Y aprendió francés por sus propios medios.
https://www.cultura.gob.ar/por-que-se-celebra-el-dia-del-maestro-8279/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu mensaje, te leemos. ¡Gracias!