jueves, 11 de agosto de 2022

10 de agosto: Segunda Jornada ESI

Para el desarrollo de la 2° Jornada ESI, se propone abordar los vínculos saludables en el marco de la convivencia escolar.   Es a través de las relaciones que se producen entre todas las personas de la comunidad educativa que se construye la convivencia escolar. Los constantes desafíos que estamos atravesando nos pone como objetivo de esta Jornada ESI el de fortalecer la importancia de los vínculos en el sostenimiento de la red de la comunidad educativa. 
En este marco, proponemos volver a reflexionar sobre la relación que existe entre la Educación Sexual Integral y los vínculos saludables en las instituciones educativas. 
 En la escuela se sostienen los principios, valores, competencias y habilidades necesarias para la convivencia, no solo en el entorno escolar, sino también en sociedad respetando los derechos humanos individuales y sociales. Convivir pacíficamente también es un aprendizaje que potencia a los aprendizajes académicos. 
¿Qué implica incluir la ESI en la vida institucional escolar? 
Sin dudas, implementar los cinco ejes conceptuales de la ESI, a saber: la perspectiva de género, el cuidado del cuerpo y la salud, valorar la afectividad, respetar la diversidad y ejercer nuestros derechos, tal como se establece en la Resolución N° 340/18 de CFE. 
Tanto la ESI como la Convivencia Escolar se entraman en puntos de encuentro, y cada una hace sus aportes desde la singularidad que las define. 
Desde la normativa específica de ESI, tanto Nacional como Jurisdiccional (Ley Nacional N.o 26.150 y de la Ciudad de Buenos Aires N.o 2110), junto con las Leyes de Convivencia Escolar (Ley Nacional N.o 26.892 y Ley de la Ciudad de Buenos Aires N.o 223) se establece el marco de trabajo para llevar adelante diferentes acciones de manera transversal.


MINISTERIO DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA Y EQUIDAD EDUCATIVA
COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL



Así desarrollamos la Jornada en la escuela:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu mensaje, te leemos. ¡Gracias!