Desde 1950 se celebra el Día Mundial de la Salud en conmemoración a la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En cada conmemoración la Organización Mundial de la Salud (OMS) prioriza un tema de salud específico de interés. Este año el lema refleja la relación entre la salud y el medioambiente.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) plantea en la “Agenda para las Américas sobre salud, medioambiente y cambio climático 2021-2030” que las problemáticas ambientales mundiales se ven sensiblemente diferenciadas en su impacto al analizarlas interseccionalmente, es decir contemplando la condición socioeconómica, el género, el estado de salud, la discapacidad, la edad, la etnia, entre otras dimensiones que hacen a la diversidad de las personas y las poblaciones.
Esto permite visibilizar la desigualdad en el acceso al derecho a un medioambiente sano, particularmente, hacia las poblaciones históricamente vulnerabilizadas como son las comunidades indígenas, zonas rurales, poblaciones atravesadas por la pobreza, entre otras, y lo que plantea la necesidad no sólo de analizar las políticas ambientales tanto públicas como privadas desde un enfoque de derechos humanos y su impacto en la población general, sino también de poner el acento en las perspectivas de género, clase e interculturalidad.
https://www.argentina.gob.ar/noticias/7-de-abril-dia-mundial-de-la-salud-0
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tu mensaje, te leemos. ¡Gracias!