lunes, 13 de julio de 2020

11 de Julio: Día Internacional de la Población

Los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar a todos sobre temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud.  Al mismo tiempo, pretenden llamar la atención de los medios de comunicación y los Gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas.

El Día Mundial de la Población, que pretende llamar la atención sobre la urgencia y la importancia de las cuestiones de población, se instauró a través del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 1989. 
En la resolución 45/216 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió mantener el Día Mundial de la Población para aumentar la conciencia sobre las cuestiones de población, incluidas sus relaciones con el medio ambiente y el desarrollo. 

El Día se celebró por primera vez el 11 de julio de 1990 en más de 90 países y, desde entonces, varias oficinas del Fondo de Población de la ONU (UNFPA) en diferentes países, así como otras organizaciones e instituciones, conmemoran el Día Mundial de la Población en colaboración con los gobiernos y la sociedad civil. 

Tuvieron que transcurrir cientos de miles de años para que la población mundial creciera hasta alcanzar los 1 000 millones de habitantes, y solo en unos 200 años más se multiplicó por siete. 
En 2011, la población mundial alcanzó la cuota de los 7.000 millones de personas y se prevé que aumente hasta los 500 millones para 2.030, 9.700 millones en 2050 y 10 900 millones en 2100. 
Estas tendencias de aumento  tienen consecuencias de gran alcance. 
Afectan al desarrollo económico, al empleo, a la distribución de la renta, a la pobreza y a las protecciones sociales. 
Asimismo, repercuten en los esfuerzos por garantizar el acceso universal a la atención médica, la educación, la vivienda, el saneamiento, el agua, los alimentos y la energía. 
Para satisfacer de manera más sostenible las necesidades de las personas, los encargados de la formulación de políticas deben saber cuántas personas viven en el Planeta, dónde se encuentran, qué edad tienen y cuántas personas habrá en el futuro.

https://www.un.org/es/observances/world-population-day/background