Con el objetivo de afianzar el aprendizaje de la tolerancia y el respeto al otro, como valores fundamentales de la vida democrática, se conmemora hoy el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural.
La fecha fue elegida para rememorar al levantamiento del Gueto de la ciudad de Varsovia, en Polonia, ocurrido en 1943, una de las acciones de resistencia más importante y emblemática que se vivió durante el nazismo.
El levantamiento en armas en Varsovia tuvo un gran impacto y motivó otras acciones similares en otros guetos y campos de concentración y exterminio durante el Holocausto.
Los guetos habían sido concebidos por el nazismo para confinar allí a la población judía, en el marco del proceso de segregación sustentado en la política antisemita. Constituían espacios restringidos en las ciudades en donde las personas vivían separadas del resto de la sociedad por muros o alambrados de púa y en donde las condiciones de vida y salubridad eran dramáticas.
Se calcula que durante el nazismo hubo alrededor de 400 guetos. El más grande fue el de Varsovia que llegó a albergar a unas 400 mil personas.
El levantamiento comenzó el 19 de abril de 1943, en la noche de Pesaj, las pascuas judías, y se extendió hasta el 8 de mayo de 1943.
El estudio y la reflexión sobre estos acontecimientos permiten recordar y condenar los hechos pero, también, nos lleva a pensar las diferencias en la sociedad actual y seguir construyendo relaciones más igualitarias, solidarias y respetuosas de la diversidad.
Desde la escuela, en el día a día, impulsamos no ser indiferentes ante el dolor de los demás, rechazar la discriminación y la exclusión, construir una ciudadanía democrática y responsable, cuyo marco de referencia sean los Derechos Humanos de todas las personas.