martes, 27 de abril de 2021

¡Seguimos celebrando el Día del Libro!

Los invito a recorrer los trabajos que se realizaron con motivo de esta fecha tan importante en las  bibliotecas de las escuelas de los Distritos 7 y 8:


Todos estos trabajos se comparten en la 




viernes, 23 de abril de 2021

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR

 


Aunque Argentina tiene una fecha especial para festejar el Día del Libro, a nivel mundial se celebra todos los 23 de abril, en conmemoración a la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega: los tres en el año 1616. Ellos se transformaron en parte de los pilares de la literatura universal. 
De hecho, es una tradición anual comenzar la Feria del Libro de Buenos Aires durante esa misma semana del año, donde escritores, editores, lectores y referentes de la industria editorial se reúnen para compartir lo que más les apasiona: los libros. 

 El antecedente en Argentina:
Cuenta que el 15 de junio de 1908 se entregaron los premios de un concurso literario, organizado por el entonces Consejo Nacional de Mujeres. Desde entonces, la biblioteca del organismo tomó la iniciativa para que se celebrara “un día especial del año a la recordación del libro como registro imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades, y como vínculo indestructible de las generaciones humanas de todas las razas, lenguas, creencias, etcétera”. 

 23 de abril y 15 de junio: el libro siempre protagonista 
 Después de diversas solicitudes, la biblioteca de aquel Consejo logró el reconocimiento esperado: en 1924, por Decreto nacional del gobierno de Marcelo T. de Alvear, se declaró oficialmente el 15 de junio como la “Fiesta del Libro”. 
Luego, en 1941 se cambió la denominación por “Día del Libro”, la cual se mantiene hasta hoy, pero conservando los mismos objetivos iniciales: fomentar la lectura entre las comunidades de todo el país. 

 ¿Qué son los derechos de autor? 
Los derechos de autor son un conjunto de principios y normas jurídicas que establecen los derechos morales, patrimoniales y universales que tienen todos los autores de obras literarias, científicas, musicales, artísticas o de carácter didáctico, por el simple hecho de su creación, esté publicada o sea inédita. En esta categoría también están los creadores de programas informáticos, los anunciantes, publicistas, productores de cine y demás disciplinas. 
 Está considerado como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 
 Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado, y esto es habitualmente cuando transcurrió el plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). El plazo mínimo, a nivel mundial, es de 50 años y está establecido en el Convenio de Berna, aunque muchos países han extendido ese plazo ampliamente. 

 El antecedente 
 Los primeros casos que se recogen en leyes sobre el derecho de copia provienen de la antigua Irlanda. El Cathach es el manuscrito irlandés más antiguo existente de los Salmos (principios del siglo VII) y el ejemplo más antiguo de la literatura irlandesa. Tradicionalmente se atribuye su creación a san Columba como el copista, y dicha copia se hizo de forma extraordinaria en una sola noche a toda prisa gracias a una luz milagrosa, de un salterio prestado a San Columba por San Finnian. 
Surgió una controversia sobre la propiedad de la copia, y el rey Diarmait Mac Cerbhaill dictó la siguiente frase: 
"A cada vaca le pertenece su cría; por lo tanto, a cada libro le pertenece su copia".

https://www.cultura.gob.ar/por-que-el-15-de-junio-se-festeja-el-dia-del-libro-en-la-argentina_4136/



jueves, 22 de abril de 2021

DÍA DE LA TIERRA

 La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. 
Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos.
 El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas. 
Ahora nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema. 
 El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas). 
 Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. 
Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva, pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte. Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. 

Promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra




https://www.un.org/es/observances/earth-day

jueves, 15 de abril de 2021

15 de abril: Día del ajedrez escolar

El 15 de abril de cada año, en conmemoración del natalicio del «Patriarca del ajedrez argentino», Don Miguel Najdorf, se celebra en el ámbito de la Ciudad de Buenos el «Día del ajedrez escolar» Miguel Najdorf nació hace 111 años en Varsovia (Polonia), el 15 de abril de 1910. Fue un jugador de ajedrez argentino de origen polaco, que alcanzó el título de Gran Maestro Internacional. 
Aprendió a jugar al deporte ciencia a la edad de 9 años, con el padre de un amigo. A los 20 años alcanzó la categoría de Maestro Internacional. Terminó el profesorado de Matemática, a los 18 años ganó su primer torneo internacional, fue tercer tablero polaco en las Olimpíadas de 1935. 
En 1939, el inicio de la Segunda Guerra Mundial lo sorprendió en Buenos Aires, ciudad en la que se desarrollaba la Olimpíada de ajedrez de 1939, en la que representaba a Polonia. Siendo judío, interpretó los sucesos de su tiempo, por lo que decidió quedarse a vivir en la Argentina, y adoptar esa nacionalidad, decía "... jugué ajedrez, que fue lo que me salvó la vida...". 
En Argentina, uno de los primeros lugares donde participó fue nada menos que el Club Atlético Newell's Old Boys de Rosario. 
Comenzó a enseñar ajedrez mientras vivía en una improvisada habitación debajo de una de las tribunas del viejo estadio del Parque Independencia. Fue uno de los mejores jugadores del mundo en las décadas de 1940 y 1950. En octubre de 1943 estableció el primer récord mundial de partidas simultáneas a ciegas en la ciudad de Rosario, el 25 de enero de 1947 en San Pablo, Brasil. En 1950 alcanzó la categoría de gran maestro internacional y quedó en quinto lugar en el Torneo de Candidatos disputado entre países. 
En 1961 venció en los torneos de Mar del Plata y La Habana. Najdorf participó en varias olimpiadas ajedrecistas en las que consiguió excelentes resultados para el equipo argentino, como fue el caso del subcampeonato de Helsinki de 1952.
 Fue nueve veces Campeón de Argentina, en el período que va desde 1949 a 1975. Fue, asimismo, miembro del equipo "Resto del Mundo" que se enfrentó a la URSS en 1970, y consiguió un meritorio empate con el ex campeón mundial Mikhail Tahl.

 Fallece en la ciudad española de Málaga, el 4 de julio de 1997 cuando se hallaba, a sus ochenta y siete años de edad, embarcado en una nueva gira ajedrecística.

miércoles, 7 de abril de 2021

¡ A LEER!

 Les propongo leer un libro de la gran escritora argentina que da nombre a nuestra biblioteca: 
Graciela Montes 


Por supuesto pueden encontrar este libro y muchos mas en la BiDDi